fbpx

¿Qué hacer con los desechos del delivery?

Está claro que los servicios de delivery han evolucionado exponencialmente, en una época en la que aprovecharon perfectamente la necesidad de quedarnos en casa, y la verdad es que a quien no le encanta pedir una orden de tacos o alitas un sábado por la noche para echar netflix a gusto en casita, o cuanta gente simplemente no tiene el tiempo de cocinar y prefiere pedir la cena. Son muchos los escenarios y las situaciones en los que el delivery es la opción ideal, pero alguna vez te has preguntado ¿qué hacer con todos los desechos que generamos al usar este tipo de servicios?

La mayoría de los materiales que usan los restaurantes y supermercados para enviar los productos son reciclables, como lo son el cartón, papel, aluminio, las botellas de agua o refresco (PET), las botellas de yogurt y detergente (HDPE) y el vidrio. 

Los recipientes o bolsas en las que generalmente nos entregan son de papel kraft, ideal para compostar en huertos, se deshacen y ayudan a las plantas a crecer fuertes. Al ser recipientes grandes son ideales para huertos, aportan bastante a nuestros cultivos, se humedecen y se deshacen.

El aluminio es ideal para crear pequeños huertos de germinación, las latas de jugo o de atún, son muy buenas para cultivar, esperar a que germine y posteriormente trasplantar a un contenedor más grande para que se pueda seguir el proceso, como puede ser una botella de plástico o bote de yogurt.

El papel blanco como el de las servilletas, o papel higiénico, también puede usarse para composta, pero este tipo de papel lo recomendamos para ayudar a crecer cultivos que no consumiremos, este desecho aporta una gran cantidad de carbono y este es uno de los principales nutrientes para las plantas, así mismo genera poco nitrógeno y celulosa que sirven como alimento energético para microorganismos.

Las botellas de vidrio son ideales para reutilizarse, ya que seamos sinceros, todo sabe mejor en vidrio, un vasito de leche por la mañana o una coquita bien fría por la tarde, son de lo mejor que nos puede pasar en el día. Podemos crear espacios para germinar o guardar líquidos como agua o leche para meter al refrigerador y que estén frescos al momento que las necesitemos.

Esto te lo contamos porque algo que hacen las compañías, es que se llevan el vidrio de los retornables y aplicando ciertos procesos químicos para limpiar y desinfectar los envases, los vuelven a sacar al mercado, pero si nos detenemos a pensar un poco todo el rollo que esto supone, estamos dando pie a otro tipo de contaminación.

Todo lo que conlleva que los camiones repartidores recojan las botellas, las lleven, les apliquen químicos en las plantas embotelladoras y vuelvan a regresar a las tiendas, implica contaminación por el combustible usado para mover semejantes camiones, aparte el consumo de luz y de residuos a la atmósfera por la producción en planta, más regresar a los puntos de distribución, son fugas de contaminantes grandísimas, dado el número de productos de este tipo que se mueven dia con dia en todo el país.

¿Sabias qué?…

México ocupa el primer lugar en generación de residuos sólidos en latinoamérica, producimos 1.16kg de basura al día por persona. Esto es demasiado, por lo que es necesario que empecemos a tomar acciones que generen un impacto en el planeta, cambiar nuestros hábitos es esencial, debemos estimular nuestros ecosistemas y así contrarrestar el avance del cambio climático.

A este tipo de acciones, se le conoce como economía circular y a lo que se refiere es a transformar y reutilizar los residuos que en primer instancia pensamos que ya ofrecieron lo que tenían que dar, y deberíamos desechar, pero no es así, la economía circular busca la manera de darle un segundo uso a todos esos productos que de otra manera estarían terminando en los océanos o en la calle, generando grandes cantidades de basura, que acumulada, es muy difícil de controlar.

¡Transforma y reutiliza! ¡Es momento de generar el cambio!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *